Tutudio, una supuesta red social realmente abominable.

A través de un comentario de Maite Darceles, colega de la “logia” blogera de Aprendices, he tenido conocimiento de una supuesta red social realmente abominable: tutudio (dot) com – me resisto a vincularles.logo de la supuesta red social tutudio

Aparentemente, se trata de una red social, en la que uno puede registrarse y mantenerse en contacto con quienes han estudiado en tu mismo colegio o universidad. “TUTUDIO – Fotos y Mensajes de Estudiantes, en Escuelas, Colegios y Universidades del Mundo”, figura en su título. Sus meta-keywords para atraer búsquedas son  “colegio, escuela, universidad, colegios, escuelas, universidades, amigos, estudiantes, profesores, encuentros, pareja, parejas, buscar pareja, buscar amigos, buscar personas, foto, fotos, amistad, hacer amigos, buscar amigos fotos de amigos “. Hasta aquí puede parecer un facebook o tuenti más, pero…

(…música de misterio…)

La realidad es que es un sitio no confiable, con apariencia de red social, donde se contienen, fundamentalmente, violencia verbal, insultos, vejaciones, etc, entre los propios usuarios (supuestamente adolescentes) y contra terceros, (alumnos o profesores). Esta violencia verbal parece estar instigada por provocadores.

Todo esto podría ser simplemente opinable y, guste o no, buscar amparo en la “libertad de expresión”, pero las alarmas empiezan a sonar cuando se examina el sitio con más detalle:

  • Los términos de servicio tienen una apariencia normal, pero no identifican al prestador del servicio ni ofrece ninguna vía para ponerse en contacto. Las garantías que ofrece se incumples todas (contenido ofensivo, etc)
  • Incluye una declaración de privacidad que en mi opinión es mera apariencia (por ejemplo, empieza diciendo que solo recogen el email, pero al registrarte es obligatorio subir una fotografía y hacer una descripción propia de al menos 50 caracteres)
  • Cualquiera puede utilizarlo sin estar registrado: la página de entrada es ya directamente el buscador de colegios y basta elegir el país, la provincia y un mínimo de tres letras del nombre del colegio para que muestre los comentarios (un ejemplo: http://www.tutudio.com/mensajes.php?id_colegio=33166)
  • Cualquiera puede hacer cualquier comentario sin registrarse previamente ni identificarse (ejemplo: http://www.tutudio.com/mensaje.php?id_colegio=33166&id_mensaje_colegio=2581292)
  • Los términos de servicio indican que es solo para usuarios de más de 13 años, pero no hay ninguna forma de verificación de la identidad.
  • Una vez registrado, no parece haber manera de darse de baja: ¿Qué ocurre con tus datos? A partir de este momento, mi alarma ya no era solo sobre la privacidad, sino sobre la seguridad: ¿Cuántos usuarios utilizan un mismo nombre de usuario y contraseña en todas sus redes sociales? Unido a la falta de identificación del prestador del servicio, me hace sospechar de un sitio recolector de contraseñas
  • No me hago idea de la situación legal del sitio: el dominio está registrado en Argentina (http://whois.net/whois/tutudio.com), a nombre de Ezequiel Anibal Martinez, con un correo de gmail (mail.tutudio@gmail.com), así que estaría fuera del “Brazo de la Ley” europea.
  • Según Alexa (http://www.alexa.com/siteinfo/tutudio.com) tiene sus usuarios fundamentalmente en Colombia y Perú, con un tráfico marginal en España, pero ya sabemos que el boca a boca puede hacer estragos.
  • Hay numerosas quejas en la red. Con solo googlear un poco (http://www.google.es/search?q=tutudio) puede verse que, salvo la propia web, todo son referencias de desaprobación. Incluso hay grupos dentro de Facebook pidiendo “no mas tutudio” (http://www.facebook.com/search/?q=tutudio – debes “logearte” en facebook))

Hasta aquí lo que he averiguado así a “bote-pronto” y que, de momento, me limito a exponer como simples hechos. Cualquiera puede sacar sus propias conclusiones.

En todo caso, espero que no quede aquí.

Seguiremos informando.

Anuncios

19 comentarios

Archivado bajo privacidad, proteccion de datos, RedeSociales

19 Respuestas a “Tutudio, una supuesta red social realmente abominable.

  1. Muchas gracias, Pedro.
    Si bien este tipo de cosas generan cierta inseguridad, saber que al menos hay gente con mucho conocimiento que puede aportar luz y ayudar a orientar las acciones hacia un uso más seguro de Internet y, en particular, de las redes sociales, abre una puerta a la esperanza.
    Que sigas así. Un abrazo,
    Maite

  2. Ingemax

    Saludos a la distancia, desde Ecuador, si bien es cierto es una supuesta página de intercambio de comentarios y críticas reconstructivas, no hace más que causar un daño letalmente psicológico a las personas afectadas, púes no se sabe como recaccioná la persona que se vea afectada en uno de estos comentarios.
    A mas de esto el desprestigio que causa al permitir comentarios sin ningun tipo de filtrado de palabras…. más que una página social este tutodia.com es un blog de recopilamiento de groserías, obsenidades, barbaries que desmoralizan nuestra ente social…

    Mas aun cuando quienes opinan ocultan su valentía al usar seudónimos y no su verdadero nombre… pero todo esto a causa de una página mal infundada y que debe caerle todo el peso de la Ley…
    Saludos

  3. mayra

    saben el colegio san antonio de padua es un asco
    x k la profe de ingles parece una niña y piensa k nada mas tenemos su curso siempre deja arta tarea x eso la odio parece una perra

  4. paGonzalez

    @maite, @ingemax: Gracias por vuestros comentarios.
    @mayra: Creo que no has entendido nada; te animo a releer tanto este post como mi siguiente post sobre los problemas de las redes sociales con la privacidad

  5. sabes k gabriela t odio x no me kaes

  6. t odio maldita y no lean esto xk se van a desepcionar

  7. JOSE MARTIN RESTREPO

    TODOS VALEN VERGA MALPARIDO HIJUEPUTA MCHUDO HICISTE QUE SERRARAN TUTUDIO ALGUN DIA DE ESTOS VEN A COLOMBIA Y ME CHUPAS LA MONDA PERRO MALPARIDO.

  8. ramiro

    sabe q malparido gonorrrea wilson bolaños malparido hifueputa cuidese lo boy a quebrar periquero hp

  9. paGonzalez

    Hasta ahora había “moderado” algunos comentarios del estilo de los anteriores, pero he decidido dejarlos “tal-cual”, para que sirvan de ejemplo de dos cosas:
    a) a qué me refería con lo de “violencia verbal” en ese sitio
    b) que no solo “el mensajero” merece reproche: posiblemente quienes escriben cosas como los comentarios de arriba ni siquiera son, realmente, como quieren aparentar ser. Pero ¿cómo se llega a ser así?

  10. yo

    con este post haces popular a la pagina ya mencionada si nadie la mencionara o nadie publicara sobre ella se extingiria solita ok pagon..zales

  11. PS LA VERDAD TUTUDIO SE CONVIRTIO EN UNA COMPLETA GROCERIA X NO RESPETAN NI A LA MAMA Q ES LO MAS SAGRADO Q UNO TIENE EN LA VIDA Y NADA OJALA ESAS PERSONAS CAMBIEN Y NO TRATEN MAL A LAS PERSONAS SOLO X ENVIDIA

    ESO ERA TODO…………♥♥♥

  12. JOFERIN

    EN EL MUNICIPIO DE RIOSUCIO CHOCÓ SON UNOS COMPLETOS CHOCHAS YA QUE UTILIZAN ESTA PAGINA PARA DECIR ESTUPIDESES DE LOS JOVENES GROCEROS MADUREN Y TENGAN CONCHA PARA DECIRLE EN SU CARA LAS COSAS AQUIEN LES TENGAN RABIAN

  13. SHANIA

    LOS JOVENES DE RIOSICIO CHOCÓ SON UNOS GROCEROS UTILIZAN EL BUEN NOMBRE DE LAS PERSONAS PARA LLAMAR LA ATENCION MADUREN BOBOS

  14. jamer

    Muy bueno el post, pero es interesante que hasta las personas que critican a tutudio caen en esta misma violencia verbal, tal vez ellos se vieron afectados directa o indirectamente pero, la mejor manera no es respondiendo de la misma manera, creo, que es lo que hace que sitios como ese sigan difundiendose mas, auque muchos quieran ignorarlo.Asi se vuelve un circulo vicioso donde tu me insultas yo te respondo y te insulto mas.

  15. TATIANA

    REALMENTE ESTE SITIO TUTUDIO, SE HA CONVERTIDO EN ALGO ATERRADOR, PERO DE MANIFIESTO EL DESGOBIERNO, LA FALTA DE VALORES, ASÍ, COMO EL CAOS SOCIAL, MORAL Y DE AUTRIDAD QUE EXISTE EN LAS SOCIEDADES FUNDAMENTALMENTE EN LNTRE LA JUVENTUD DE PERÚ Y COLOMBIA, DONDE SE HA PERDIDO EL PRINCIPIO DE AUTORIDAD , ESTOSE REFLEJA EN EL MAL EJEMPLO QUE REYNA EN ESTAS SOCIEDAD, COMO CORRUPCION, FALTA DE ORDES QUE SE REVELA CLARAMENTE EN UNA SOCIEDAD FUSTRADA, LLENA DE VIOLENCIA QUE EXPRESA SU FUSTRACIÓN HIRIENDO A SUS PROPIOS SEMEJANTES DE SU CERCANO ENTORNO SINTIENDO PLACER, HACIENDO DAÑO.

  16. soledad

    hola io tambien comparto tu opinion, ojala todos pensaran como tu sigue adelante.
    weno ese tutudio es un caos, en esa pagina solo encuentras insultos lo cual no deberia ser asi los alumnos dicen lo k kieren. hablan lo k se da la regalada gana, lo cual es un atrazo para la juventud, mediante el tutudio muxas adolecentes sufren traumas psicologicos, y ademas una deseperacion para los padres de familia.
    io opino k esa pagina debe ser anulada ya k no trae ningun benificio para la humanidad sobre todo para los adolecentes ya k tutudio los insinua a no respetar a las personas sobre todo a su projimo.
    por favor dediken su tiempo en hacer cosas buenas, productivas para el futuro
    Mediante esa pagina deberian compartir conocimientos, etc

  17. Ingemax

    Sin duda alguna, Paco y amigos el internet es una puerta amplia donde se puede ver y oir de todo. Creo que mas bien depende de nosotros como educadores, de los Padres de Familia, y personas de Buena Sociedad, mas que reprochar debemos ayudar a distinguir a las personas lo bueno de lo absurdo, y guìar a los jòvenes sobretodo a aprovechar lo valioso de la Web ….

    Por ejemplo en la Educaciòn dicen algunos compañeros que el Internet ha provocado que la Lectura desaparezca, ya que existe el famoso mètodo del COPIA y pega… pero porque no enseñarles a los estudiantes que el Internet tambièn ilustra y fomenta los hàbitos de lectura, solo debemos saber enseñar a usar de forma correcta el mundo de la Word Wide Web

  18. señores creadores de esta sucia pagina las k escribimos este comentario somos alumnas k o keresmos ser difamadas e insultadas por fpersonas k anonimamente nos insultan y requerimos le esta pagina de tutudio sea eliminada

    gracias….

  19. Arabella

    Muy interesante, en verdad. Soy una chica de dieciseis años y me parece demigrante todo lo que puede abarcar la red social en tutudio. Y como lo dijiste en el artículo, esto no tiene ninguna seguridad y seguramente la persona que esta detras de todo esto quiere alterar el equilibrio, no ofrece ningun tipo de seguridad y solo te induce a lanzar ofensas contra las personas de la manera más ruhín posible.

    Atte.- Arabella Solis.